8th May 2021
The Global Media Site for Entertainment.

Lo que le Pasó a los Artistas en Todo el Mundo

By Pierina Asti-Schulz

Ya en Diciembre del 2019, mientras nuestra compañía Tango Lovers estaba de gira en una serie de presentaciones en China, vislumbramos el peligro que se podría extender en el mundo, el daño económico que podría causar y por supuesto a los eventos públicos y a los artistas. Teatros cerrados, giras canceladas, reuniones masivas no permitidas y audiencias evitando el riesgo de contagio.

Compañías de artistas sin trabajo y artistas independientes sin poder generar ingresos y en su desesperación, pensando que la supervivencia del arte peligra. No todos los países tienen un sistema de pago por desempleo o no cubren a artistas independientes.

Esta es la situación actual que el mundo está viviendo solo en el sector del entretenimiento y es ahora cuando más se necesita de la creatividad humana porque en toda crisis la inventiva ha hecho despliegue de recursos para salir airosos. Como dijo Paulo Coelho en su libro “Once Minutos” (1):

“La vida siempre espera situaciones críticas para mostrar su lado brillante”

El arte nunca muere porque está dentro de cada persona y de su habilidad de expresarlo y el mundo necesita del arte como una panacea psicológica para aliviar situaciones de tensión que las crisis ocasionan.

¿Qué hubiera sido del mundo sin música en estos días de enclaustramiento y de aislamiento social?

Habiendo cancelado giras para el resto del año y necesitando mantenernos en contacto con nuestro público, aprendimos a usar herramientas de comunicación como Zoom para “reunirnos” con nuestro equipo y pensar en ideas para hacer de estos días, semanas, meses un tiempo útil para nuestras audiencias. Hicimos varias actividades que ya el resto del mundo estaba realizando:

  • Liberamos los derechos de uno de nuestros espectáculos para que lo pueda ver todo el mundo online.
  • Dimos clases online
  • Hicimos recitales y entrevistas online
  • Pusimos segmentos de nuestro espectáculo en las redes sociales

Pero quisimos dar un paso más y se nos ocurrió la idea que nuestro público no solo sean espectadores sino que sean parte del arte en sí, sacando el talento que todas las personas tienen dentro y que por obstáculos o temores o inhibiciones no lo han descubierto todavía.

Decidimos crear una herramienta que le permita a nuestra audiencia, de cualquier edad, amante del arte, principiante o profesional, descubrir y revelar o pulir su talento con nuestros propios artistas. Nos pusimos manos a la obra con nuestro equipo de producción y artistas y fue así como creamos la única aplicación bilingüe, en Inglés y en Español que reúne tres disciplinas: Piano, Canto y Baile de Tango.

 

No fue una tarea fácil estando en confinamiento social y el equipo repartido entre Estados Unidos, Argentina y Uruguay, ya que carecíamos de los recursos técnicos pero, como en toda crisis, la ingeniosidad supera los obstáculos y fue así como logramos crear la aplicación TalentME y ponerla para descargar en AppStore y en Google Play Store. La app fue algo que nunca pensamos ni consideramos en nuestro plan de trabajo pero no veíamos otra solución. Le pusimos contenido gratuito inspirador para el público además de las clases que prometen aprendizaje de cualquiera de las disciplinas o de las tres en 10 días o al propio ritmo que el usuario desee.

El contenido gratuito incluye segmentos de nuestro espectáculo, episodios entre bambalinas, consejos de artistas invitados y de miembros de equipos de producción y hasta una pequeña galería de arte de artistas plásticos.

En medio de esta situación global, las audiencias han ganado de las maneras más innovadoras que la industria del entretenimiento ha usado para llegar a ellas. Ha sido una forma constructiva que continuará aunque la industria retorne a los niveles de normalidad como se conocía antes de la pandemia del 2020. Por lo que el “después” se conocerá con el valor agregado nacido de la creatividad.

El arte está vivo desde la prehistoria y continuará estándolo y aún dentro de cada persona y todos pueden revelar el talento que tienen dentro de sí mismos a cualquier edad.

(1) (1) Coelho, P., & Costa, M. J. (2004). Once Minutos

Sobre la autora:
Pierina Asti-Schulz es una empresaria especializada en la Universidad de Harvard en Innovación y Disrupción de mercados. Ha sido entrevistada sobre sus proyectos con la compañía Tango Lovers por la revista People en Español, NBC, Telemundo y muchos más medios relevantes.

También escritos por Pierina Asti-Schulz:

Cómo la Crisis te lleva por Caminos Inesperados pero Excitantes

Sé parte de  TheatreArtLife para acceder ilimitadamente a artículos, nuestro centro global de carreras, foros de discusión, y una guía de recursos de desarrollo profesional. Tu inversión nos ayuda a continuar forjando conexiones acerca del entretenimiento alrededor del globo con profesionales en la industria. Conoce más acerca de nuestras suscripciones. 
Print Friendly, PDF & Email
Share

Read more...